Categorías
Platón

El Mito de la Caverna

El Mito o Alegoría de la Caverna

El mito de la caverna o alegoría de la caverna describe el camino pedagógico de Platón.

El trayecto que el hombre debe realizar para alcanzar el conocimiento o Verdad.

Alegoría de la Caverna.

Los hombres que viven en este mundo son semejantes a prisioneros que nunca han visto la luz del sol; y que se hallan encadenados de pies y de manos en el fondo de una gran cueva, de espaldas a la única abertura de entrada que da al exterior.

Dentro de la caverna y detrás de ellos arde una hoguera; que tampoco pueden ver, por hallarse de espaldas y porque se interpone una valla; a lo largo de la cual van pasando hombres portadores de figuras de cosas y de animales.

Los prisioneros solamente pueden escuchar sus voces y contemplar las sombras que se proyectan sobre el fondo de la pared.

En ese estado permanecen hasta que alguien les libera de sus cadenas; y pueden salir de la cueva a contemplar la luz del sol y las cosas reales.

De la misma manera, los hombres, mientras viven encerrados en su cuerpo; solamente pueden ver las cosas del mundo sensible, que no son más que imágenes, o sombras de las verdaderas realidades; hasta que la Filosofía y la Dialéctica les liberan de sus cadenas y les permiten contemplar el mundo ideal, cuyo Sol es la Idea de Bien.

 

Conforme a este concepto establece Platón su jerarquía de las artes y de las ciencias; las cuales se escalonan en perfección según los objetos sobre los cuales versa su estudio.

«La ciencia en sí es ciencia del conocimiento en sí, o de aquello, sea lo que quiera, a que deba asignarse ésta como a su objeto; una ciencia o tal o cual ciencia determinada lo es de un conocimiento uno y determinado”.

Por ejemplo, la arquitectura y la medicina son ciencias particulares y especiales distintas de las demás; porque tienen un objeto propio y determinado planificar futuras construcciones en un caso y poder devolver la salud a los demás en el otro.

 

El filósofo y la sociedad.

El relato en si cuenta que uno de los prisioneros escapa y sale, se maravilla de lo que encuentra fuera de la caverna y decide volver a compartir con los demás la Verdad.

Pero éstos lo tratan de loco y lo matan.

Aquí encontramos correlación con la muerte de su maestro Sócrates.

 

JERARQUÍA DEL SABER EN EL «REPÚBLICA”.

Este concepto jerárquico del saber aparece en el plan de educación del República.

Platón no menciona las ciencias físicas, porque no las considera como ciencias.

Su lugar lo ocupan las artes manuales (agricultura, carpintería, construcción, navegación, etc.); que Platón no prescribe para los guerreros y los filósofos, por considerarlas propias de la clase inferior.

1.º El ciclo elemental para todos los destinados a las funciones de las dos clases superiores se reduce a la «Gimnástica para el cuerpo y a la Música para el alma»,
2.° El ciclo superior para los guerreros comprende las siguientes ciencias, cada una de las cuales se especifica por versar sobre un objeto determinado:

a) Logística (ciencia del cálculo).

b) Aritmética (ciencia de los números).

c) Geometría plana (desarrollo de la línea que forma un plano).

d) Estereometría (desarrollo de un plano que forma un sólido en movimiento),

e) Astronomía (ciencia del sólido en movimiento).

f) Música (en un sentido superior, como propia de los filósofos).

3.º La cumbre de la ciencia es la Dialéctica, reservada exclusivamente para los filósofos gobernantes; que ocupa el más alto lugar y alcanza el último límite de lo inteligible, como ciencia del ser puro de las Ideas.

 

JERARQUÍA DEL SABER EN EL «FILEBO».

El Filebo (55c-59d) nos ofrece otra distribución semejante de las artes y de las ciencias.

1.° En el plano inferior aparecen las Artes manuales o artes productivas; que tienen por objeto la producción y que están subordinadas a las Matemáticas en cuanto que necesitan utilizar el número, el peso y la medida.

Son las siguientes: Música, Medicina, Agricultura, Navegación, Estrategia militar y Construcción.

2° El segundo lugar lo ocupan las Ciencias educativas; que tienen por objeto la educación: Matemáticas, las cuales son de dos clases, vulgares y filosóficas.

Estas son las siguientes: Aritmética, ciencia de los números; Logística, ciencia del cálculo; Metrética, arte de la medida; Geometría.

3,° Como ciencia suprema aparece también la Dialéctica; «El conocimiento del ser, de la realidad verdadera y perpetuamente idéntica por naturaleza es… el más verdadero» (Fil., 58a-59c).

La Dialéctica se distingue de la Retórica de los sofistas en que ésta es el arte de la persuasión y de la sugestión, mientras que aquélla aspira a la verdad.

 

Si quieres leer mas sobre Platón, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.