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El Mito en la Perspectiva de Platón

¿Qué es el Mito? En la perspectiva de Platón

El Mito no es mas ni menos que la transmisión de la memoria de un Pueblo a través de un relato, que van pasándose por generaciones de boca en boca.

Esta memoria es una memoria colectiva, es decir del pueblo; los habitantes de las ciudades antiguas compartían estos relatos con su descendencia.

Dicha memoria colectiva tiene por objeto un acontecimiento que no es común y que, posee significación de valor para la colectividad; no importa si el hecho tuvo lugar en la comunidad o en otra parte.

Los criterios de selección son:

  1. La singularidad: presenta algo que lo diferencia de lo habitual, y,
  2. La ejemplaridad: que pueda integrarse en el sistema de valores de la comunidad.

Platón es el primero que hace un uso sistemático del término mythos (ya existía antes de él) y lo opone al término lógos o discurso racional.

Mythos Lógos
Discurso Narrativo Discurso Argumentativo
Discurso inverificable Discurso verificable
Criterio interno: organización de sus partes Criterio externo: relación del discurso con el objeto al que se refiere

 

Mito y discurso verdadero

 

Para Platón el discurso remite a una realidad extralingüística combinando nombres y verbos, a un tercero, es decir, habla sobre algo.

Si en cambio solamente se enumerara sucesivos nombres, no sería un discurso; o sólo verbos tampoco se diría nada.

Un discurso es verdadero cuando dice al oyente cómo son las cosas y falso cuando se dicen cosas que no son.

El Mito se diferencia del discurso verdadero por su incapacidad de situar exactamente en el tiempo los hechos que relata.

Además, dichos acontecimientos sucedieron en épocas tan lejanas que es imposible verificar su validez.

 

Mito y Discurso Verificable.

 

Si de lo que se habla se lo puede acceder por el intelecto o por los sentidos, podemos decir que es un discurso verificable; pero si no es así, estaremos ante un discurso inverificable del que no podemos afirmar ni su verdad, ni su falsedad.

En el Cratilo se lo considera al Mito, como un discurso falso; pero en el Georgias, se lo considera verdadero.

Esta aparente contradicción se lo puede entender, sabiendo que la verdad y la falsedad no radica tanto en la adecuación del discurso; mas bien en la concordancia de un discurso (el mito) con otro discurso, el del filósofo que se erige en norma (La República).

 

Mito y discurso argumentativo

 

El discurso narrativo es un relato de acontecimientos pasados suponiendo hechos y acontecimientos, cuya finalidad es hacer que el oyente se identifique emocionalmente con el héroe.

En cambio, el discurso argumentativo sigue un orden racional; sigue reglas lógicas, su objetivo precisa una conclusión y el que lo busca lo hace racionalmente.

Esta oposición está ilustrada tanto en el político al definir al hombre real y político utilizando un método de la dialéctica: la diaíresis o método de la división confrontando a discursos no argumentativos. Así como en el Protágoras el sofista se vale primero del mito para mostrar que la virtud puede enseñarse, pero luego debe valerse de un discurso argumentativo.

 

Utilidad del Mito

 

A pesar de no se pueda verificar su veracidad, y además carezca de argumentos; el Mito es útil por dos razones:

  1. Por medio de él un pueblo transmite sus tradiciones;
  2. Es el método de persuasión más eficaz, tanto en el plano ético (Fedón); como en el político (la República) para la sumisión a las leyes.

 

Relatores del Mito

 

Entre los narradores de Mitos puede haber profesionales o no; entre los primeros están los poetas, los rapsodas, los actores y los coreutas que actúan en dramas de las Panateneas y de las Dionisias.

Y los no profesionales, suelen ser personas ancianas (Timeo, Protágoras) y de sexo femenino (madres y nodrizas: Gorgias y la República).

Los motivos se deben a que la vejez permite reducir la degradación del mensaje transmitido oralmente por largo tiempo; En cuanto al sexo femenino se debe simplemente por su cercanía a los niños.

 

Destinatarios del Mito.

 

Si el transmisor del Mito es un profesional, el destinatario es un público heterogéneo convocado para un concurso dramático en una fiesta, en el cual asisten ciudadanos, extranjeros, ricos, pobres y esclavos.

Pero si el que transmite no es un profesional, entonces el destinatario privilegiado es niño (paîs) o el niño pequeño (paidíon), como se dice en la República, en el Sofista, en el Político, en el Timeo y en las Leyes.

Para Platón son niños que entienden pero que aún no van al gimnasio es decir menores de 7 u ocho años.

 

Composición de los Mitos.

 

La verdad y la falsedad del Mito no depende de si es adecuado o no con su referente; sino en la concordancia o falta de ella con el discurso argumentativo del filósofo y su intención.

Para Platón se trata de modelar el carácter de los guerreros con creencias verdaderas.

Su relato no debe contener falsedades sobre la conducta de los dioses y de los héroes como los compuestos por Hesíodo y Homero; o los mitos menores que les atribuyen conductas deshonestas, y lo hacen semejante a un pintor que no retrata según la realidad.

  1. Por ejemplo, los mitos de los dioses deben seguir estas dos pautas para Platón:
  2. Dios es un ser bueno y únicamente causa de todo lo bueno que le acontece al hombre.
  3. Dios es un ser inmutable y veraz, tanto en sus hechos como en sus palabras.
  4. Para hablar de los hombres:
  5. No decir nada a los niños que los hagan opacar o temer a la muerte.
  6. Deben suprimirse expresiones que atemorice al que escucha.
  7. Suprimir los lamentos y quejas por compañeros muertos.
  8. La risa violenta, pues perjudica la formación de los guardianes.
  9. Todo lo que va en contra de la moderación.
  10. El soborno y el apego a las riquezas.
  11. Terminar con los relatores de mitos donde muestran que el hombre justo es infeliz y el injusto, desdichado.

 

Cómo debe relatarse un mito

 

Como todo discurso el mito es para Platón un ser vivo que tiene pies, tronco y cabeza.

Los pies corresponden al principio del discurso, el tronco, a lo que podríamos llamar el núcleo del mismo, y la cabeza, a su final.

El relato de un mito se rige por una prescripción de carácter religioso: debe tener cabeza, como nos dice Platón en el Gorgias, en el Timeo y en las Leyes.

El mito platónico abarca los siguientes temas:

 

  1. a) Escatológicos: Aparecen en el mito final del Gorgias, el mito final

del Fedón, el mito de Er y la Escatología de las Leyes.

  1. b) Cosmológicos: Se tratan en el mito final del Fedón, en el mito de Er,

en el mito del Político y en el gran mito del Fedro.

  1. c) Eróticos: En el mito de Aristófanes, en el mito del nacimiento de

Eros y en el gran mito del Fedro.

  1. d) Políticos: Se tratan en el mito del Protágoras, en el de Giges, en el de

la Autoctonía, en el del Político, y en el de Crono de las Leyes.

  1. e) Otros: Aparecen en el mito del Timeo, en el de Theuth y en el de las

Cigarras.

 

La estructura del mito puede ser simple y compleja.

 

La estructura simple es aquella en la que el mito forma una unidad en la que no hay ni escalones ni secciones formales y, en consecuencia, temáticos.

Ejemplos de mitos de estructura simple son: el mito del Protágoras, el del Gorgias, el mito de Aristófanes, el de Diotima, el mito de las Cigarras, el de Theuth, el mito de la Autoctonía de la República, el de Giges, el mito del Timeo, el de Crono de las Leyes y el de la Escatología, también de las Leyes.

La estructura compleja es la que tiene escalones formales, mediante interludios o interrupciones y, consecuentemente, tiene también escalones temáticos.

Mitos de estructura compleja son: el gran mito del Fedro, el del Fedón, el del Político y el de Er.

 

Síntesis de La Introducción al Mito, en: MITO Y PARADIGMA EN EL POLÍTICO DE PLATÓN. Tesis del doctorado de Ricardo Casas Martínez-Almeida. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de filosofía. Año 2010 Págs. 19-30.

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