Categorías
Platón

¿Quién es El Filósofo Según Platón?

¿Quién es el Filósofo según Platón?

Quién es el filósofo según Platón

El filósofo es para Platón alguien que busca la verdad y cuando la encuentra y desea compartirla con sus conciudadanos es incomprendido.

Para Platón el filósofo quita el manto de las apariencias y revela la claridad de la certeza.

La Alegoría de La Caverna

 

Ahora bien, todo esto hace que el filósofo sea incomprendido, e incluso, rechazado; y hasta asesinado.

En esta Alegoría, Platón presenta el camino pedagógico, que recorre el filósofo, en el papel del prisionero que se libera de sus ligaduras; que lo tiene atado a las sombras, a lo aparente; sale al exterior donde queda obnubilado por la Verdad; y es tanta su satisfacción, que decide volver y compartir esas verdades con los demás prisioneros.

Los que seguían allí están acostumbrados a los reflejos de las sombras; creen en lo que se les presenta, lo que les es dado por los que los mantienen allí. Entonces no aceptan las palabras del que pretende demostrarles como son las cosas realmente, lo juzgan mal, lo acusan de loco y terminan matándolo.

 

La República

 

Tomemos el ejemplo del piloto de la nave que sabe los secretos de la navegación, es el indicado para guiar a la tripulación, pero si imperan los celos ya sea del dueño o de la tripulación en medio del mar puede sobrevenir el caos, el desorden, el rol del piloto es en función no del beneficio propio sino de todos.

Ya Sócrates quién logró descubrir el Concepto según su discípulo Platón, claro éste le da su impronta; es el modelo de coherencia ciudadana y amor por las leyes optando a morir por dicha causa, y no hacer uso de la permisividad de los favores de los dueños del poder y así poder salvarse.

Sabiéndose inocente cumple con la sentencia, porque considera voluntad de los dioses y de las leyes de Atenas.

 

La Actitud y rol del Filósofo

Si repasamos la actitud, la conducta de Sócrates; del prisionero y del navegante; identificamos al filósofo que denuncia, orienta, que proclama verdades; pero que no son escuchadas.

Esto lo vemos hasta en la actualidad.

Generalmente el que cumple este Rol no está justamente junto al poder político-mediático; y dejará al descubierto intereses mezquinos de los integrantes del círculo de poder de turno.

Y por ello, además de que no son personas marketineros, sino mas bien militantes de una Causa.

 

El Peso de la Posverdad.

 

Estas verdades no son aceptadas por la audiencia, quienes continúan aletargadas bajo el yugo de la propaganda de los DUEÑOS de las decisiones, es decir de los fabricantes de simulacros impuestos como realidad ante el público que consume sus construcciones.

Quizá hoy estos personajes estarían confrontando con los Fake News que prevalecen y se imponen ante los ojos del ingenuo instituido dominado por la belleza cosmética de la posverdad sembrada; donde no tiene cabida la amarga hiel del que incomoda al desnudar el tablón de la escena montada por directores, que montan espejos ocultando el reverso de las mismas, donde reina la devastación del saqueo.

Aún hoy todo es sombra, reflejo, en la sociedad se perciben figuras tergiversadas por modelos fabricados artesanalmente por operadores mercenarios.

Y si alguien de los que “habitan” ese tiempo y lugar desvela el engaño; no tiene éxito, porque, no tiene prensa, además es despreciado; vitupendiado acusado de vivir en mundos de “Ideas”, es acusado de “filósofo”.

 

Conclusión

 

Con esto entonces podemos concluir que el filósofo para Platón, en cualquier hora y lugar, es alguien que interpela e incomoda.

Alguien que desinstala, alguien que aniquila instituciones; alguien que revoluciona lo establecido.

Aunque decimos que el filósofo no es poseedor de verdades, para Platón, es el único que puede transmitirlas, porque es el que la busca y la encuentra y con ello corre el velo establecido por el impostor.

Es más, en la cuestión que tenga que ver con el Estado y la vida política; según Platón, para que haya un buen gobierno éste debe estar integrado por filósofos.

Si deseas leer mas sobre Platón, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.