Categorías
Estoicos

Etapas del Estoicismo.

Etapas del Estoicismo. Noción y Filosofía

El estoicismo tiene tres etapas netamente destacadas.

Etapas del Estoicismo
Etapas del Estoicismo

Primer período: el antiguo, de carácter dogmatista.

Veamos la primera etapa: en su origen es una tendencia que se presenta como contrapuesta al epicureísmo. Su fondo doctrinal ético no difiere gran cosa del cinismo, completado con la Física de Heráclito y algunos elementos aristotélicos. Pero la lucha contra los escépticos de la Nueva Academia obligó a los estoicos a elaborar una síntesis de toda la Filosofía, en la que entran la Física (incluyendo la Ontología, la Teología, la Biología y la Antropología), la Lógica y la Ética.

La nota distintiva de este primer período es su carácter dogmatista, representado principalmente por Crisipo; que fue quien llevó el peso de las controversias contra los académicos.

 

Segunda Etapa: Estoicismo Medio.

A partir de Diógenes de Babilonia, y sobre todo de Panecio, el estoicismo sufre una mutación. Debido al cansancio de las luchas, los estoicos atenúan o simplemente silencian las tesis ontológicas y lógicas del estoicismo dogmático a la manera rígida de Crisipo; y se limitan a temas de carácter ético, dando por otra parte cabida a muchos elementos académicos y peripatéticos. Es la etapa conocida con la denominación de estoicismo medio.

 

Tercera Etapa: época del Imperio Romano.

Más tarde vuelve a resurgir el estoicismo en la época imperial romana, retornando en parte a una mayor ortodoxia, pero también con predominio de los temas morales.

Los estoicos utilizan ampliamente materiales de todas las filosofías anteriores. En Física se inspiran en Heráclito, combinándolo con el hilemorfismo aristotélico; para Teología recogen las pruebas de Platón y Aristóteles; y en Ética prolongan la actitud de los cínicos. No obstante, el estoicismo no tiene carácter ecléctico, sino que constituye una síntesis con destacada personalidad. En muchos puntos presenta características propias, y en otros los estoicos precisaron y ampliaron las doctrinas antiguas, habiendo sido uno de los movimientos doctrinales que más hondamente han influido en el desarrollo de la Filosofía.

 

Referencias.

Es de notar que casi ninguno de los representantes del estoicismo es netamente griego. Casi todos proceden de regiones distantes de la metrópoli. Esta carencia de lazos directos con la patria de origen explica su sentimiento cosmopolita, que es común a las escuelas helenísticas después de las conquistas de Alejandro.

Ninguno de los numerosos escritos de los estoicos de la escuela antigua y media ha llegado íntegramente hasta nosotros. Para reconstruir su pensamiento tenemos que servirnos de los fragmentos conservados casi siempre en referencias de sus adversarios, como Filón de Alejandría (De Providentia), Cicerón (Académicas, De natura deorum), Plutarco (Contra los estoicos, Contradicciones de los estoicos), Orígenes (Contra Celso), Galeno, Sexto Empírico, Nemesio, Alejandro de Afrodisias, Filodemo de Gadara, Diógenes Laercio. De los estoicos de la época imperial se ha conservado gran parte de las obras.

Noción y división de la Filosofía.

Aunque dedicaremos un artículo a cada sección; es menester adelantar lago al respecto. Los estoicos concebían la Filosofía con amplitud enciclopédica como «ciencia de las cosas divinas y humanas”. La dividían en tres grandes secciones: Lógica, Física y Ética, aunque no coincidían en el orden en que debían sucederse, pero todos subordinaban las dos primeras a la Ética, que era la principal.

Para simbolizar su importancia respectiva comparaban la Filosofía a un huerto; en el cual la Lógica eran las tapias, la Física los árboles, la Ética los frutos; a un huevo: la Lógica era la cáscara, la Física a la clara y la Ética a la yema; y a un animal: la Lógica eran los huesos, la Física la carne y la Ética el alma.

Si desea leer mas sobre el estoicismo, haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.