Categorías
Aristóteles

Cuáles fueron los Escritos Aristotélicos.

Cuáles fueron los Escritos Aristotélicos.

Cuáles fueron los escritos aristotélicos
Cuáles fueron los escritos aristotélicos

Escritos Exotéricos y Esotéricos.

 Se atribuyen a Aristóteles unos cuatrocientos escritos. Un grupo, conocido como exotéricos, estaban destinados al gran público y se han perdido; eran diálogos a la manera platónica y pertenecían a la época de la Academia; de algunos de ellos se conservan breves fragmentos; interesando especialmente el Eudemo, el Protréptico —plenamente platónico— y Sobre la Filosofía, donde ya critica la teoría de las ideas.

Del resto, los esotéricos, destinados a los iniciados, se conserva gran parte. Sin embargo, estos trabajos pasaron por varias vicisitudes. Aristóteles los dejó en manos de Teofrasto y éste a su vez en las de su discípulo Neleo; y en un momento dado fueron a parar a un sótano donde sufrieron graves deterioros. Trasladados a Roma, llegaron por fin, quizá en copias; a poder de Andrónico de Rodas, que vivió a mediados del primer siglo a. C.

Este los reparó y ordenó del modo en que básicamente los conocemos hoy. Tienen la forma de tratados, escritos en un lenguaje seco y conciso.

Obras de lógica.

Son cinco tratados conocidos desde Alejandro de Afrodisia (s. II d.C.), como el Organón (instrumento); Categorías (de los dos conceptos) cuestionado como auténticamente aristotélico; De la Interpretación (Hermenéutica; de las proposiciones); Primeros Analíticos y Últimos Analíticos (del silogismo y la demostración); Tópicos (de los argumentos probables) y Razonamientos sofísticos (de la refutación de sofismas).

Obras de filosofía y ciencias de la naturaleza.

Las más importantes y de mayor contenido filosófico son la Física, compuesta de ocho libros, y Del alma (De Anima), en tres libros. De menor relevancia y escasa filosofía son títulos como Del cielo, De los meteoros, De la Generación y Corrupción, Historia de los Animales, Partes de los Animales, De la generación de los animales, De la Juventud y de la Vejez, De la respiración, Del sueño y la vigilia, etc. El tratado Del mundo, que frecuentemente se menciona aquí, pues que se atribuyó a Aristóteles, data de unos trescientos años más tarde.

Obras de Metafísica.

Conjunto de catorce libros, aplicados a la filosofía primera, nombre con el cual también se le denomina, que conocemos como Metafísica (metá tá fisiká) seguramente desde que Andrónico de Rodas colocó estos libros después de los de Física (Metá: después de). Esta obra, patriarca de la filosofía, no ha salido —según la crítica— de las manos de Aristóteles tal como la poseemos hoy, ni los catorce libros parecen ordenados en la sucesión cronológica en que fueron escritos, no obstante, lo cual ofrece una sustancial coherencia interior. Es probable que el Libro 1 pertenezca a la época platónica.

 

Obras morales y políticas.

La Etica a Nicómaco es el principal tratado moral, en diez libros, publicada posiblemente por el hijo del filósofo, de quien proviene su nombre. También figuran bajo el nombre de Aristóteles la Etica a Eudemo (nombre de un discípulo) y la Gran Moral (resumen de la anterior) pero seguramente no le pertenecen. La Política, en ocho libros; y la Constitución de Atenas, la única conservada de las 158 constituciones políticas estudiadas por el estagirita, y que fue hallada recién en 1891.

 

Obras estético-filológicas.

En este campo, de contenido también psicológico, tenemos dos obras; la Retórica, en tres libros; y la Poética, que nos ha llegado fragmentada.

Respecto de la cronología general, mucho se ha discutido. Actualmente, parece haber coincidencia en que los libros de lógica y los principales sobre la naturaleza son anteriores a los de metafísica, y éstos a los demás, es decir, que el orden de redacción sería básicamente el expuesto, aunque pueda haber alteraciones en el detalle.

 

Si quieres leer mas sobre Aristóteles, haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.