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La Sofística

Algunos Sofistas menos conocidos.

Algunos Sofistas menos conocidos.

 

Protágoras y Gorgias

HIPPIAS DE ELIS

Entre los sofistas se encuentra Hippias (2.a mitad del s.V); natural de Elis.
Visitó Atenas hacia el 421.
Fue encargado por sus compatriotas de una misión diplomática en Esparta.
Famoso por su hermosura, sus fuerzas atléticas y su prodigiosa memoria.
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Era capaz de repetir una lista de sesenta palabras con oírlas una sola vez.
Sabía la serie de todos los arcontes desde Solón y las historias y genealogías de todos los pueblos.
Proponía un ideal enciclopédico de educación que abarcaba todas las artes; y todas las ciencias: gramática, retórica, historia, mitología, astronomía,
matemáticas, música, ritmo y armonía, Su carácter evoca el tipo de Pico de la Mirándola.
Retaba a discutir a todos cuantos se creyeran más sabios que él.
Platón lo describe como gárrulo, petulante y vanidoso.
Escribió numerosas obras sobre las materias más variadas: Synagogé, El troyano, Sobre la cuadratura del círculo, Elegía de Hippias, Lista de vencedores olímpicos.
La educación es lo mejor que tienen los hombres.
Es la depositaria de la cultura humana.
Es como la siembra que prepara la cosecha, y lo que, una vez plantado en el corazón humano, florecerá toda la vida.
La ley natural (áypacpos νόμος) debe prevalecer sobre las leyes civiles que tiranizan a los hombres ;y les obligan a acciones contrarias a la naturaleza.

Proclamaba la igualdad entre todos los hombres, griegos y bárbaros, aristócratas y esclavos.
Es de notar que este cosmopolitismo aparece en los filósofos que no pertenecen a Atenas.

PRODICOS DE KEOS (h.432; vivía en 399).

Natural de lulis, isla de Keos.
Discípulo de Protágoras y rival de Gorgias.
A sus lecciones asistieron Eurípides, Isócrates y el músico Damón.
Fue varias veces a Atenas como delegado de Keos.
Platón lo describe como hombre rico, pretencioso y refinado, envuelto entre forros de piel.
Escribió Sobre la naturaleza y las Horas o las Estaciones, en que exponía sus teorías morales; y donde se contiene el famoso mito de Hércules ante la encrucijada de dos caminos: el ancho del vicio y el estrecho de la virtud.

Sobresalió por su cuidado en distinguir sinónimos.
Ante la vida adopta una actitud pesimista.
No hay que temer la muerte, pues mientras vivimos no existe la muerte; y cuando ella existe, ya no existimos nosotros.
Para triunfar en la vida es necesario el esfuerzo.
Nada bueno ni bello se consigue en este mundo sino con trabajo.

TRASIMACO (s.v).

Natural de Calcedón, colonia de Megara, en Bitinia.
Un poco más viejo que Gorgias, de quien fue rival.
Gran retórico y gramático.
Estudió ritmo de la prosa.
Enseñó algún tiempo ven Atenas.
Se le atribuyen muchas obras, que existían en tiempo de Cicerón: Gran arte, Temas para oratoria, Preponderancias, Discursos para excitar la piedad, Política patria, Retórica, Discurso sobre el gobierno de Atenas.
Platón critica severamente sus teorías morales y políticas.
Para Trasim aco nada hay justo ni injusto, verdadero ni falso.
No hay más derecho natural que la fuerza.
Lo justo es lo que aprovecha al más fuerte y lo que conviene al gobierno constituido.
El bien es el poder, la ambición de dominio y el prevalecer sobre sus enemigos.

La ley ha sido hecha solamente para los hombres que no tienen valor para sustraerse a ella.
Los dioses han sido inventados por los legisladores para asustar a los hombres.

Si existen, no tienen providencia ni se preocupan de los asuntos humanos.

CALICLES.

Es un personaje que aparece en el Gorgias, manteniendo las mismas doctrinas extremistas que Trasimaco.
Se duda si es real o ficticio.
Niega el concepto tradicional de justicia y defiende como única ley natural el derecho del más fuerte; que es quien hace e impone la ley.

CRITIAS (h.460-403).

Aristócrata ateniense, primo de Platón.
Discípulo de Gorgias y Sócrates, a quien siguió, considerándolo como un sofista, para aprender el arte de la política, y abandonándolo, como Alcibíades, cuando creyeron que ya habían aprendido lo suficiente.
Admiraba el régimen espartano y aborrecía la democracia.
De carácter violento.
Comenzó a intervenir en política hacia 415.
En 407 fue preso y desterrado por el asunto de la mutilación de los Hermes.

Junto con Cármides, tío de Platón, formó parte del régimen de los Treinta Tiranos (404-403), siendo muerto por Trasíbulo.
Compuso varios poemas; Hexámetros, Elegías, Constituciones (ΓΤολιτείοα), y dramas: Tennes, Radamanto, Piritoo, Sisifo.
En el último enseñaba que la invención de los dioses sólo había tenido una finalidad política.
Los dioses no eran más que una creación de un hombre ingenioso para atemorizar a
los hombres y obligarlos a cumplir las leyes.
No son los dioses, ni la fortuna, sino las culpas de los mayores quienes
han causado la ruina de Grecia.
«Los discursos dobles» (Δισσοί λόγοι). Obra mediocre, compuesta hacia el 400 por algún discípulo de Protágoras; en que se exponen todas las paradojas del relativismo.
El bien y el mal, lo justo y lo injusto, solamente tienen un valor relativo.
Lo que es bueno para unos es malo para otros.
El alimento es bueno para el hombre sano, y malo para el enfermo.
La enfermedad es mala para el enfermo, y buena para el médico.
Carecen de importancia otros sofistas, como los hermanos Eutidemo y Dionisiodoro de Quíos (s.iv); discípulos de Antístenes, así como Eutifrón, que Platón ridiculiza en los diálogos que llevan sus nombres.
Lo mismo hay que decir del poeta Eveno de Paros.
Exageraron la Retórica hasta convertirla en pura palabrería,;y la Eristica, o arte de disputar, en logicismo formulista, carente de contenido.

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