Categorías
Filosofía Para Todos

La Ciencia y la Filosofía.

La Ciencia y la Filosofía

La Ciencia y la Filosofía

La Ciencia y la Filosofía en un principio no tenían distinción alguna entre sí.

El que estudiaba filosofía aspiraba aprender todo sobre el saber humano de ese entonces.

En esa época la filosofía abarcaba todos los saberes de los que hoy se ocupan las ciencias particulares y también se ocupaba de los que aún hoy le son propios.

Los filósofos de entonces eran sabios, porque poseían todos los conocimientos, al menos se les atribuían, o se atribuían; de su época; los filósofos de hoy, en cambio, no son necesariamente sabios.

Ningún hombre de esta hora puede abarcar todo el conocimiento actual; no le alcanza la vida a una persona para adquirir los saberes de una ciencia en particular y menos aún la totalidad.

 

Las Ciencias se independizan.

 

La primera ciencia en independizarse fue la Matemática, esta separación se le atribuye a Euclides entre los siglos IV y III antes de Cristo.

En el siglo XVII la física alcanza su autonomía con Galileo. En este siglo también alcanza su autonomía las Ciencias Naturales.

Con Lavoisier, la Química se independiza en el siglo XVIII.

Los más recientes en independizarse fueron la Sicología Experimental y la Sociología Experimental.

 

Diferencias entre las ciencias particulares y la filosofía.

 

En cuanto a su objeto:

 

 

 

Objeto Ciencia Objeto Límites de los estudios
Fenómenos
Material Formal Material Formal Externos Internos
Ciencias Particulares un Sector del Universo un aspecto de ese sector Física los cuerpos de la naturaleza Fenómenos que no implican mutación de las sustancias de dichos cuerpos. Por actividad de los sentidos externos, vista, tacto, oído, etc., conocemos detalles especiales, como la forma, el tamaño, el peso, el color, la temperatura, el movimiento,, etc., de los cuerpos. Estudia solamente un determinado grupo de fenómenos que ocurren en los cuerpos. Por actividad de la conciencia, conocemos fenómenos psíquicos propios. Cada Ciencia particular abarca en su estudio una clase de fenómenos, solamente.
Es lo que estudia una ciencia Es el aspecto particular del objeto que estudia esa ciencia Química Fenómenos de la naturaleza que conllevan una mutación en las sustancias.
Filosofía Todo lo que existe y todo lo meramente posible. Es la investigación de las cáusas últimas, de las explicacione supremas de lo que son los seres del Universo, de la razón de su existencia, de la finalidad de ella. Hoy la Filosofía no invade los campos pertenecientes a las ciencias particulares. Reconoce la competencia y eficiencia de éstas dentro de su propia esfera. Y recoge los resultados, y se sirve de ellas. A veces como punto de partida de sus razonamientos y otros para comprobar sus propias deducciones. La Filosofía pretende averiguar cosas que las ciencias prescinden por completo, porque están fuera del alcance de sus medios y de sus métodos. Trata de llegar más allá de los fenómenos, de lo que aparece en la superficie de las cosas. Trata de adquirir conocimiento acerca de la naturaleza de las cosas, sobre sus esencias y del Sentido del Universo. Se dedica en especial a investigar la naturaleza, esencia y finalidad del hombre.

 

Método Fines
Especulativo Práctico
Ciencias Particulares Experimental: procedimientos de observación, hipòtesis, experimentación e inducción. Se sirven también del razonamiento, para captar lo que indica la experiencia. Aumentar progresivamente nuestro conocimiento sobre las leyes del mundo empírico. Dominar las fuerzas de la naturaleza para utilizarlo para el bien del hombre y su comodidad.
Filosofía Emplea el Razonamiento, a veces el Inductivo, pero la mayoría de las veces el Deductivo; éste último le permite estudiar los objetos que escapan totalmente a la experiencia sensible. Su método se asemeja en mucho a las matemáticas, pues éste utiliza la abstracción y el razonamiento, como en la filosofía; la diferencia reside en que el objeto de la filosofía es mucho más amplio. La filosofía es autoreflexiva, mientras las ciencias, no. a) Averiguar si pueden existir (razones de su posibilidad); si existen realmente(razones de su existencia); que constitución tienen; qué propiedades caracterísitcas deben poseer, y a qué finalidades se orientan los seres no perceptibles por los sentidos, pero cuya existencia vislumbra la razón como bases estables necesarias en que pueden desarrollarse los fenómenos. Estos seres son las Sustancias o Naturalezas de las cosas, y también las Esencias de ellas. Realidades que escapan a la percepción sensible. Conducirnos a la Sabiduría, que es la acertada aplicación del propio saber a la eficaz realización del verdadero perfeccionamiento de la vida. El saber mucho no hace al hombre sabio. La aspiración del conocimiento filosófico es la de asegurar el desarrollo de su propio ser, con la consiguiente consecución de su fin definitivo como Ser Humano que habita un lugar y un tiempo con sus congéneres y su descendencia.
b) Averiguar la naturaleza, las propiedades características, la constitución y los fines de otras realidades no perceptibles para los sentidos, que son también objeto de estudio de la filosofía; por ejemplo, la belleza, la verdad, la moralidad, la religión, la sociedad, los valores, etc.
c) Adquirir conocimientos lo más unificados posibles del Universo; y para ello se propone la investigación de las leyes supremas que coordinan la multiplicidad de fenómenos y seres que constituyen el Cosmos. Con esto, el hombre aspira alcanzar una visión amplísima de la totalidad que le permita comprenderla mejor, y conocer el sentido de los seres múltiples que lo forman. Esta aspiración a la unidad total está en la raíz de todo esfuerzo filosófico serio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.