Problemas

Problemas de la FilosofíaProblemas de la filosofía

Desde los albores de la humanidad el hombre se ha enfrentado a problemas, problemas de todo tipo, por ello el hombre practicó la filosofía, ignorando que miles de años después sería bautizado con este nombre, filosofía.

Ya sea para abrigarse, resguardarse de las inclemencias climáticas, conseguir alimento; el hombre se ha enfrentado a problemas; el hombre se ha planteado preguntas de cómo resolver situaciones de supervivencia, de soledad, etc.

El hombre es el ser vivo único, diferente, por enfrentarse a problemas y resolverlos; es el ser vivo que no se adaptó a la naturaleza, sino que adaptó a la naturaleza a sus necesidades y continúa…

 

Objetivo propuesto en este apartado de los Problemas filosóficos.

 

El objetivo propuesto es introducir a cada una de las disciplinas filosóficas surgidas a partir de la problematización de la realidad; del problema surgido entre la relación del sujeto con la naturaleza, con el otro y con su Dios.

Ver desde la perspectiva de distintos filósofos a través de la historia, sus interrogantes y aportes a la historia del Pensamiento; a la historia de las Ideas, etc; hasta la hora actual.
[amazon_link asins=’8446034263,B004UIU4HW,8491044302,8468229482,8466342907,B00B7RWNBE,1465460152,8426399630,B00JYK6W7W’ template=’ProductCarousel’ store=’luisdario1-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8158bcc7-dd18-11e8-9fa3-adbcbea6f696′]
No pretendemos que los contenidos compartidos sean de una profundidad académica rigurosa, aunque sí, cuidar el respeto al Pensamiento de cada filósofo sin modificarlo; cuidando así la objetividad. Por más sencilla sea la exposición del mismo cuidaremos de que se transmita el concepto del autor aunque utilicemos otros términos; creo necesario aclarar que esto se debe a simples cuestiones didácticas.

 

El filósofo, ese gran preguntón.

 

El filósofo es un sujeto que transita lo cotidiano con otros sujetos.

Lo diferencia de los demás el hecho de que estando con ellos, se abstrae, trasciende lo cotidiano, lo observa y lo analiza; todo esto lo lleva a problematizar el entorno, se llena de preguntas.

Se hace preguntas que otro sujeto no se realizaría, por el simple hecho de que el otro está ocupado en sus quehaceres cotidianos y lo que sucede y le sucede en su relación con el entorno son cuestiones obvias, que no merecen ser abarcados, aún más al vivir en una vorágine cotidiana reiterativa.

El otro, que no es más que el sujeto común, simplemente transita preocupado por su subsistencia y consecución dentro de sus posibilidades de su propio bienestar y al de sus seres queridos; sus preocupaciones no le dejan espacio para analizar lo obvio.

El filósofo se pregunta y pregunta; eso lo hace inquisidor e incómodo muchas veces.

Esto hace que el otro mire perplejo al filósofo; muchas veces he escuchado la frase: «éste vive en las nubes»; sin caer en la cuenta que quizá tiene los pies más afirmados en el suelo que el que lo enjuicia.

El péndulo de la historia debe sus movimientos justamente a intervenciones, interpretaciones y ejecuciones de Pensamientos a lo largo de la historia de la humanidad.

Estos pensamientos surgieron del hecho de trascender su realidad cotidiana, analizarlo, interpretarlo, ver el problema, convertirlo en cuestión de solución.

Esa lectura, esa interpretación y esa conclusión hace que se mueva la aguja de los acontecimientos sociales-políticos-económicos, es decir, históricos.

A continuación encontrarás la lista de algunas de las disciplinas, con links a artículos que traten del mismo.

Cosmología:

 

Metafísica:
Teoría del Conocimiento:
  • en construcción.

 

Epistemología:

 

Filosofía del Lenguaje:
  • en construcción.

 

Lógica:
  • en construcción.

 

Antropología:
  • en construcción.

 

Ética:

 

Estética:
  • en construcción.

 

Filosofía Política:
  • en construcción.

 

Filosofía de la Religión: