Categorías
Filosofía Para Todos

¿Qué es la Filosofía?

¿Qué es la Filosofía?

Que es la filosofía

Mucho se ha dicho y escrito para intentar responder la pregunta de “qué es la filosofía”, tratar de encontrar sus respuestas a las exigencias de la hora, tratar de ver si aún mantiene su vigencia.

Desde ya hace algunos años, en el aula, escucho a algunos alumnos repetir una frase, como por ejemplo “la filosofía ya fue”.

Esa afirmación de por sí, para mí es de provecho, pues me valgo de él como disparador para revisar con ellos los postulados antes mencionados.

Reflexionar acerca de las respuestas que se pueden conseguir desde la filosofía para determinados problemas actuales; problemas acerca de cuestiones de valor, éticos, de conocimiento, sociales, políticas, y, hasta económicas; la filosofía tiene mucho por aportar y como docente creo que mi labor es la de lograr que el alumno lo descubra.

 

La Aspiración del Ser Humano: La Sabiduría.

 

La persona humana desde su nacimiento aspira a saber, es una característica natural de toda persona.

También es cierto, que no todas las personas tienen el mismo interés en bucear en las profundidades del conocimiento.

Es innegable que para ello debe haber un interés personal; me refiero a esa frase cristiana “no se puede amar lo que no se conoce”.

Es más, desde la ignorancia, muchos ridiculizan a la filosofía, así es, lo hacen sin saber de lo que hablan.

A muchos les alcanza con adquirir y ser hábil artesanalmente competente en determinados aspectos del saber, generalmente el saber técnico; característica necesaria para una gran masa de la humanidad, pues todos necesitamos de ellos, por una cuestión ergonómica del confort tecnológico que aportan a nuestras vidas y gracias a la cual, estoy muy cómodamente sentado escribiendo y usufructuando sus logros.

Pero, existen otras personas que parecen por naturaleza estar dotadas con mayores anhelos de saber, con más anhelos de acrecentar sus conocimientos, con más impulso a la investigación propia y de lo trascendente.

 

La Vocación de Filósofo.

 

Creo que el que tiene vocación de filósofo, pertenece a este último grupo, aspira no a un saber cualquiera, superficial, aislado, desconectado.

El filósofo no es un simple curioso que no pasa de ser un metiche de superficialidades, por el simple hecho de apetecer a una actividad mental.

La del filósofo es una curiosidad más profunda.

Su conocimiento debe abarcar sus “orígenes”, investigar su “desarrollo”, conocer su “fin”.

Trata de hurgar más allá de las apariencias sensibles.

Quiere abarcar todo, al germen de su aparición, sus relaciones con otros acontecimientos y llegar a un todo, al menos intentarlo.

 

El hombre «práctico».

 

El hombre común, es decir el “hombre práctico”, se ocupa de sus necesidades inmediatas y remotas, traer el pan a la boca, comodidades a la vida, éxito en los negocios y dinero al bolsillo; hasta bastardean a los que se preocupan por cuestiones profundas.

Schopenhauer escribió: “Así como el animal se pasa la vida sin mirar más allá de sus necesidades, y por lo tanto, no se admira de que el mundo exista, ni de que sea como es; tampoco los hombres de aptitudes corrientes sienten gran admiración por el mundo. Encuentran que todo es natural. En todo caso, se sorprenden de algún acontecimiento insólito, y desean conocer su causa; pero lo maravilloso que se halla en la totalidad de los acontecimientos, lo maravilloso de su propia existencia, es algo de lo cual no se enteran. Por esto son propensos a burlarse de quienes se maravillan, reflexionan acerca de aquellas cosas, y se ocupan en tales investigaciones. Piensan esos tales, que están llamados a cosas muchas más serias: el cuidado de sí mismos y de los suyos, y acaso se consagran a buscar una información detallada acerca de la relación que guardan los acontecimientos entre sí, para poder utilizarlos provechosamente” (Arturo Schopenhauer, Introducción a la filosofía).

 

Entonces convenimos que, la filosofía es algo que además de ser una actividad humana, es una actividad al alcance de todos, pero que no a todos les interesa.

Aclaremos esto último. El hecho de que no a todos les interese, no significa que pierda su vigencia, su importancia, no, esto no es así.

Si así fuera, la aspiración al saber se detendría; cada paso adelante, cada avance de la humanidad sea en el campo que fuere, se debe a provocaciones de espíritus inquietos; se debe al deseo de saber.

 

La Filosofía atraviesa transversalmente la Vida Humana.

 

Y esto abarca todos los aspectos de la vida humana.

¿Qué es la filosofía?, podemos decir que es la tarea del filósofo, sobre la cual trata la actividad de los filósofos, pero siendo honestos, sabemos que no es la respuesta acabada al interrogante.

Podríamos decir que la filosofía es intentar atrapar cognoscitivamente la vida, pero una vida al que se le busca un sentido, que se pueda decir de que vale la pena vivirla, o al menos intentarlo.

Donde encontramos ese sentido, y aquí volvemos a los viejos postulados, en la búsqueda de la Verdad.

Como Platón, nos esforzamos en correr el velo de las sombras de las apariencias, encontrarnos con lo que Es en Realidad, y ésa actividad del filósofo, podríamos decir que es la filosofía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.