Categorías
Trabajos Prácticos

ÉTICA Y MORAL por Daiana Techeira

ÉTICA Y MORAL

 

Etica y moral
Etica y Moral por Daiana Techeira

Ética y Moral es otro trabajo presentado por una alumna del 5º B, del Turno Tarde de la Escuela de Comercio Nº 19, para la publicación de este trabajo, cuento con la autorización de la alumna.

Creo necesario reiterar que estos trabajos prácticos lo subo, crudos, es decir; sin correcciones, respetando lo escrito por estas personas. Más allá de que el trabajo sea correcto o nó, creí necesario armar un espacio, para compartir sus trabajos. Trabajos realizados en total libertad, sin asesoramiento, al menos de mi parte y lo publico tal cual. reitero; sin corrección. Espero les guste.

Luís Dario Barrios

 

Ética es una rama de la filosofía que se dedica a las cuestiones morales.

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal, sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Es un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una sociedad.

La palabra ética proviene del latín ethicus derivada de ethos, significa carácter o perteneciente al carácter.

 

INTRODUCCION:

 

ÉTICA Y MORAL:

La ética es diferente a la moral. La moral se basa en la obediencia a las normas, costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

Es deber y obligación de la moralidad, conforme con la voz interior del individuo que razona, esto nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana.

En la filosofía, la ética no se limita a la moral, se entiende como la costumbre o el hábito, busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir o la búsqueda del mejor estilo de vida.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

Define el bien y el mal

Tiene la intención de generar una especie de guía, que se establezcan cuales son los comportamientos correctos e incorrectos. Esto permite reconocer con más racionalidad, las buenas y las malas acciones, en función al bienestar en individuos y sociedades.

 

Derechos y responsabilidades:

Identifica cuales son las acciones que el individuo debe llevar a cabo que genere un entorno armónico y respetuoso, tiene que ver con los derechos y las responsabilidades de cada persona.

 

Resolver conflictos:

La ética es un sistema de principios morales, sirve como plataforma para encontrar puntos en común entre personas o sociedades en conflicto.

La ética se basa en valores universales, ejemplo la tolerancia, el respeto la paz o la solidaridad, etc.

 

El prójimo:

Los principios de la ética están asociados a la convivencia pacífica y con el reconocimiento del otro, son lineamientos con los que se consideran a las otras personas y se busca generar un ambiente de bienestar y justicia.

 

No está asociada a los sentimientos:

Ocurre que en situaciones comprometedoras o que tiene incidencia en la vida de las personas, se dejen llevar por los sentimientos y las emociones, esto no garantizara una resolución ética de la situación.

La ética evita las acciones basadas en la racionalidad.

 

No se basa en la religión:

La ética no está definida por la religión. Algunos indican que la religión constituye las bases de la ética, se establece que la ética se basa netamente en asuntos racionales. Algunas religiones basan sus preceptos en aspectos éticos, pero la ética aplica tanto a personas religiosas como a personas ateas.

Lo que busca es generar conciencia en los individuos, de manera que puedan tomar decisiones basadas en generar bienestar persona y en las otras personas.

 

Conclusión

En este informe se concluye que la ética es un conjunto de normas de costumbres.

La ética estudia el bien y el mal, sus relaciones con la moral y el comportamiento humano en una comunidad.

 

por Daiana Techeira

 

Si quieres leer otro trabajo hecho por alumnos haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.